PODRÁN CORTAR LAS FLORES, PERO NO DETENDRÁN LA PRIMAVERA. FESTIVAL VIRTUAL POR LOS RÍOS LIBRES

Con la llegada de la primavera, varios colectivos y asambleas en lucha por la defensa de los ríos Nahueve, Santa Cruz y Colorado, organizan un festival virtual artístico para difundir la causa anti-represa en todo el territorio.

Este domingo 20 de septiembre hay celebración para recibir a la primavera. Porque la rebeldía y la lucha también se alimentan de la alegría, varios colectivos y asambleas en lucha por la defensa de los ríos Nahueve, Santa Cruz y Colorado, organizan un festival virtual artístico para difundir la causa anti-represa en todo el territorio.

Los tres ríos son objeto de iniciativas extractivistas de gran escala, que implican la construcción de represas de generación de energía hidroeléctrica de gran porte y con alto impacto en los frágiles ecosistemas donde se ubican sus cauces. Desde los Andes mendocinos, neuquinos y la estepa patagónica, son tres ríos que el gobierno nacional -junto con inversiones chinas y locales- pretende “aprovechar”, con la visión puesta en la provisión de agua y energía para el desarrollo de proyectos de fracking y minería. En los tres casos se repiten varios patrones, como un incumplimiento de leyes básicas de protección social y ambiental (estudios de impacto ambiental, cumplimiento de la consulta previa, libre e informada a pueblos originarios, falta de acceso a la información pública), intervención de capitales chinos y de los emiratos árabes, con apoyo de compañías locales, fuerte intromisión del Estado en favor de las empresas. Y a la vez, gran compromiso y organización comunitaria en defensa de estos ríos, las comunidades y la biodiversidad que de ellos dependen.

Hablamos con tres compañeras referentes de la Asamblea Permanente por el Río Colorado, Patagonia libre y la Asamblea del Agua del Norte Neuquino para saber más sobre sus actividades en defensa de los ríos y ecosistemas.

TRES RÍOS Y UNA MULTITUD

Silvina Comachi es parte del movimiento Patagonia Libre, que integra a la Red Ñimiñ y, entre otras actividades, se unen en defensa del Río Santa Cruz.

“El Río Santa Cruz es un río glaciario que nace en el Lago Argentino y desemboca en el Mar Argentino, es meandroso, serpenteante, atraviesa toda la estepa patagónica y su color va variando de acuedo a los sedimentos que trae -a veces es azul esmeralda, otras veces más oscuro- y en su paso va dejando los sedimentos y nutrientes necesarios para todos los seres que dependen de él, como guanacos, cóndores, choiques, o el macá tobiano (ave endémica y emblemática de la provincia). Tres localidades dependen del agua del río y tenemos la incertidumbre de qué impacto tendrán estas represas sobre el río. En mi caso, yo vivo a una cuadra del río desde chica, me crié en Comandante Luis Piedrabuena y la conexión que tengo con el río es muy particular. Es un lugar que sirve de recreación, para caminar, andar en bici, hacer kayak, pescar o simplemente sentarse a observarlo, leer un libro, patinar cuando hay nieve, es un lugar mágico y que te genera una conexión con la Pachamama, Ñukemapu o Madre Tierra, muy particular. Desde ese lugar me siento muy vinculada al río” cuenta Silvina.

Lilen Alarcón es parte de la Asambleas del Agua del Norte Neuquino, y comenta cómo se organizan en su territorio, donde acudieron a una acción colectiva de amparo ambiental para tratar de frenar las obras, ya iniciadas, sobre el Río Nahueve. “El Nahueve es un afluente principal del río Neuquén y nace del deshielo en la cordillera, es un río maravilloso, claro, que a su paso le da vida a un ecosistema único, con una gran biodiversidad y a diferentes poblaciones que se asientan en la cuenca, comunidades campesinas que producen alimentos sanos y resguardan un saber ancestral muy valioso para la identidad y cultura de este territorio”, comenta Lilen. Hoy nos encontramos defendiendo al río de un proyecto hidroeléctrico que se quiere instalar, es el primero de una serie de veinte centrales hidroeléctricas en la cuenca alta y media del Río Neuquén, que es uno de los principales de la provincia. Es un proyecto de hace 40 años y en todo este tiempo no se informó a las comunidades, no se hicieron las consultas populares correspondientes ni se accedió a la publicación del Estudio de Impacto Ambiental. Hay mucha desinformación y hace unos dos meses que ya la empresa Rovella Carranza (famosa por irregularidades y denuncias por malversación de fondos) se está instalando en el territorio, puso un obrador y trae máquinas para comenzar la obra, sin la licencia social correspondiente”

Nayla Suñer es parte de la Asamblea Permanente por el Río Colorado, un cuerpo de agua que recorre cinco provincias desde los Andes al Atlántico y que el gobierno de Mendoza proyecta represar con el proyecto Portezuelo del Viento, no sin tensiones y conflictos con las otras provincias y el gobierno nacional. 

“El río Colorado es el hito fundacional de nuestra comunidad y a partir del cual construimos cultura e idiosincrasia. El agua que bebemos proviene del río Colorado. De él depende gran parte de la actividad turística del pueblo y se riega la producción frutihortícola local y de toda la cuenca. Nuestro pueblo existe porque existe el río Colorado, nuestra historia como localidad se tejió a sus orillas. Desde las primeras civilizaciones de la región hasta los nuevos perfiles productivos se vinculan y dependen de este río”

“nosotres decimos nuestra lucha no está en cuarentena, dentro de lo que podemos, realizamos diferentes acciones para defender el territorio y la vida”

Nayla Suñer, Asamblea Permanente por el Río Colorado

ORGANIZACIÓN EN EL TERRITORIO POR EL RECONOCIMIENTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA

Nayla cuenta cómo se organizan en medio de la pandemia para dar la pelea contra el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento: “El contexto nos privó de encuentros presenciales, pero a través de la tecnología pudimos sostener la comunicación y la organización de las actividades programadas. Estas dos tareas se basan en compartir información de calidad y de diversas fuentes para poder leer y luego comentar y discutir tanto hacia adentro de la asamblea como con la comunidad. Contamos con redes sociales activas desde donde difundimos información y también elaboramos consignas propias con el fin de concientizar y lograr cada vez más adhesiones. Mantenemos contacto fluído con los medios de comunicación locales y también de las zonas donde ésta y otras luchas similares se llevan a cabo. A su vez participamos de redes informativas con organizaciones y asambleas con la misma causa común: la defensa de nuestros bienes comunes”.

Lilen Alarcón, por su parte, comenta cómo en Neuquén las asambleas y comunidades afectadas luchan por ser reconocidas por las instituciones: “Venimos acompañando a la comunidad afectada del paraje Los Carrizos, pidiendo información a través de distintos medios y a distintos organismos de la provincia, pero no obtuvimos respuestas ni se nos escuchó, por eso llegamos ahora a instancia judicial. Exigimos información, porque es nuestro derecho, para poder decidir cómo queremos vivir en el territorio y que se realice un Estudio de Impacto Ambiental integral que incluya visión de cuenca y que contemple la ley de obras hidráulicas, que tampoco se está cumpliendo”

Relata las vicisitudes de apelar a la justicia para ser escuchades como pobladores y comunidades afectades: «El día 18 de agosto presentamos ante la justicia un recurso de amparo colectivo ambiental con pobladores y pobladoras del territorio, solicitando se suspendan de manera urgente las obras sobre el Rio Nahueve y se den a conocer públicamente la información sobre la obra hidroeléctrica. Al día de hoy, la justicia no dio respuestas para detener las obras y mientras tanto se avanza avasallando y atropellando los derechos de los y las pobladores de Los Carrizos y sobre un territorio sagrado, como es el cementerio ancestral Mapuche-Peuhenche El Caripil, lo cual nos parece terrible, ya que para la cosmovisión Mapuche este lugar no se debería tocar. En el 2018 este cementerio se declaró patrimonio cultural, pero no se han tomado las medidas para su resguardo como debería ser. El día 24 de agosto la jueza dio lugar al recurso de amparo colectivo ambiental, lo cual quiere decir que vamos a poder acceder al expediente completo del Nahueve, pero no dio lugar a la medida cautelar de suspender la obra, que comenzó sin tener en cuenta el contexto de pandemia, sin respetar el protocolo correspondiente. Están llegando muchas máquinas desde Neuquén y San Luis, con personas sin hacer cuarentena, mientras nosotres estamos encerrades en nuestras casas. Ellos se manejan impunemente, ya que el gobierno considera esencial la obra pública»

“Debemos creer en nuestros instintos que nos llevan a tener mayor relación con la tierra y con la Naturaleza, aprender la Naturaleza y de los demás seres no humanos, quitarnos esta visión tan atropocentrista y androcentrista y volver a conectar con el entorno, es importante y a partir de ahí la visión y la conciencia es distinta, se ve de otra manera”

Silvina Comachi, Movimiento Patagonia Libre

ARTEACTIVISMO PARA LA EDUCACIÓN, LA DEFENSA Y LA ALEGRÍA

Para Silvina, “El arte es muy importante en lo que compete a las luchas socioambientales, porque considerado arteactivismo es una forma de poder expresar este sentipensar que tenemos por este río. Pero puede ser por cualquier cuerpo de agua, lo que tenemos que tener en cuenta es que estos cuerpos de agua tienen una función vital de proveernos de un bien común que es esencia de vida, y entonces por medio del arte podemos expresar esta relación tan estrecha que tenemos con el agua. Teniendo en cuenta que nuestros propios cuerpos contienen tanta agua en su conformación,.. ¿cómo no sentirnos conectades al agua? Desde mi experiencia, de las distintas actividades artísticas creo que la que más me gustó es la del cuento “el Río Mágico”, escrito por las compañeras de la organización Río Vida, de Río Gallegos, en la cual se cuenta de manera narrativa y mágica lo que es este río, con personajes únicos y maravillosos, es un cuento para personas de cualquier edad. El año pasado para el día del ambiente me invitaron dar una charla en un 7mo grado de una escuela primaria de Piedrabuena y llevé el cuento y las caras de les alumnes fue increíble! Sus expresiones a medida que escuchaban el cuento iban cambiando…. También les adolescentes y jóvenes tienen una manera de expresar artísticamente su vínculo con el río; en el taller de educación ambiental que hacemos para la travesía del río con la ONG Ríos to Rivers las producciones son maravillosas”

Nayla agrega: “El arte y sus manifestaciones son fundamentales para la constitución de una comunidad, por lo tanto lo son también cuando hay que alzar la voz y pronunciarse. Esta otra manera de expresión, esta otra forma de decir y denunciar es tan potente como un documento legal, son complementarias. La asamblea intervino diferentes paredones de la localidad con hermosos murales colectivos, también se realizaron producciones audiovisuales en las que la danza y la teatralización dieron cuenta de nuestras consignas. En cuanto a lo musical, vemos que lo que antes era una oda a la contemplación hoy es un canto de lucha y denuncia.”

“Seguimos en la lucha y hoy más que enunca decimos que el agua corra libre por su cauce y todos los rios del wallmapu sigan corriendo libres”

Lilen Alarcón, Asambleas del Agua del Norte Neuquino

MUJERES Y PUEBLOS ORIGINARIOS LE PONEN EL CUERPO Y ESPÍRITU A LA LUCHA COLECTIVA

Si hay algo, además, que resaltar de estas luchas, es el rol que las mujeres y los pueblos originarios asumen liderando la defensa de sus entornos vitales, con valores y visiones ancladas en el cuidado de la Naturaleza, los seres vivos, la historia, presente y futuro de las comunidades y la organización colectiva para el cuidado de los bienes comunes.

Silvina dice, “Creo que las mujeres, desde mi punto de vista ecofeminista, somos las que lideramos y encabezamos las luchas socioambientales en un trabajo muy mancomunado con los pueblos originarios, porque el fin es defender el bien común de los territorios en que vivimos, disputando esta visión antropocentrista de que todo lo vivo está al servicio del ser humano. Nosotres tenemos la visión de vivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, tomando lo justo y necesario y todo lo que está en la tierra, los bienes comunes o -como yo los llamo, bondades de la tierra-, no están para beneficio sólo del ser humano, no somos seres superiores, tenemos mucho que aprender de los otros seres vivos que viven en equilibrio sin romper nada.

Tanto las mujeres ecofeministas y los pueblos originarios no queremos extractivismo, que saquea las bondades de la madre tierra con el único fin de generar riqueza para unos pocos. Mujeres y pueblos originarios sufrimos los embates del patriarcado, nos consideran seres inferiores con menos posibilidades que los hombres blancos cis, funcionales al patriarcado, estamos configurades en el mismo objetivo de desestabilizar o hacer caer al sistema patriarcal al cual le es tan funcional el sistema capitalista que se ha apoderado de todos los países y que encima tienen a los funcionarios de su lado, gobernando para las corporaciones, esto demuestra que los Estados tienen visiones patriarcales capitalistas. Nosotres tenemos convicciones compartidas por mujeres y pueblos originarios en estas luchas, desde el vínculo con el entorno y el equilibrio, de creer en la igualdad de todos los seres vivos”.

Nayla opina al respecto: “Según mi opinión y visión de las cosas, puedo decir con seguridad que tanto mujeres como pueblos originarios somos sectores vulnerados en derechos o limitados a espacios de acción determinados. Representamos un colectivo cuyas demandas o reclamos no importan para el grueso de la población o la opinión pública si no se circunscriben a lo que el poder hegemónico nos asigna como propio. Pero también puedo decir que algunas cosas van cambiando y vamos avanzando en batallas ganadas. Particularmente esta asamblea comienza con mujeres poniendo voz a reclamos que tienen que ver con modelos económicos que rechazamos de plano, y exigiendo al poder local y provincial una discusión política económica y social diferente”.

Un espacio colectivo de difusión, reflexión y debate.

¡Compartí!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.