REVERDECER EL CONURBANO BONAERENSE

De cara al taller sobre flora nativa bonaerenseque que ofrecerán desde el próximo 13 de marzo, charlamos con las integrantes de Pastizal Conurbano. ¡Venite a conocerlas y a conocer un poco más junto a ellas sobre nativas!

Circulan mates, yuyos y libros en medio de charlas, anécdotas y proyectos. De fondo, el sol va cayendo y las tonalidades cambian, corre más vientito y una nueva mariposa posada sobre una flor es inmortalizada por un “clic” de cámara. La postal se repite en diferentes recorridas por espacios verdes que se encuentran dispersos, fragmentados y amenazados, en el conurbano de Buenos Aires. Y existe grandes chances de que, en alguna de esas caminatas, te topes con Maia, Ceci, Coni o Romi, apasionadas por la biodiversidad local. Reunidas, conforman Pastizal Conurbano.

De cara a las novedades de este año, que incluyen un interesantísimo taller que comenzará el 13 de marzo próximo (“Plantas nativas del conurbano: Una introducción para su reconocimiento e incorporación en espacios verdes”), intercambiamos unas palabras con ellas para conocerlas un poco más.

Área Natural Yrigoyen (Vicente López. Bs. As.)


BROTES QUE NACEN DEL CONCRETO

El acceso a la vivienda y a los servicios básicos no es lo único que se discute en nuestras ciudades. Los barrios consolidados, y aquellos que emergen más recientemente, en lo que hace a la planificación y ordenamiento del territorio, incluye la cuestión de los espacios verdes. Pero no se trata de cualquier plantita o árbol y el cesped siempre prolijo del “no pisar”. Por el contrario, es la oportunidad para recuperar nuestro paisaje originario y desplegar árboles, arbustos y herbáceas nativas a lo largo de calles, corredores, plazas, jardines, clubes y reservas naturales urbanas.

Pastizal Conurbano es un proyecto autogestivo llevado a cabo entre amigas, compañeras y colegas que buscamos reivindicar el paisaje natural y reverdecer el conurbano. Nos interesa poder compartir e intercambiar conocimientos sobre las especies nativas que habitan y habitaron nuestro pastizal pampeano en el conurbano bonaerense”.

Área Natural Camino de las Flores (Almirante Brown, Bs. As.)


¿Quiénes son y cómo se conocieron?

“Maia es técnica en jardinería y estudiante de Planificación y Diseño del Paisaje, Romi es técnica en Conservación y estudiante de la Lic. en Gestión Ambiental, Ceci es Lic. en Cs. Ambientales y Doctora en Ciencias Agropecuarias, y Coni es bióloga y estudiante de Especialización en Gestión Ambiental. Además todas tenemos experiencia en el ámbito público, privado y en el trabajo articulado en territorio con diferentes organizaciones socioambientales. Por lo que cada una puede aportar diferentes miradas sobre la misma temática y compartir un objetivo común. Si bien durante un tiempo compartimos espacios, lugares y grupos, fue a través de la Red de Jardines de Almirante Brown que nos contactamos y empezamos a conocernos. Ese espacio nos unió.

A la vez, de manera directa o indirecta, todas estuvimos en contacto con la Reserva Municipal Santa Catalina y con quien fue su Guardaparque, Christian Rasmussen.”

Todos nuestros círculos, donde participamos, están atravesados por el patriarcado. Y ese mundillo de “lo ambiental”, tanto en su militancia como a nivel de formación y gestión, no es la excepción.

“En este aspecto cabe mencionar que históricamente no se ha visibilizado a mujeres referentes en el naturalismo ya que no se les ha dado el mismo espacio y reconocimiento que sí se les brinda a los varones. En la actualidad, todas participamos en diferentes ámbitos vinculados a la temática junto con otras mujeres que nos inspiran y con las que intercambiamos conocimientos y experiencias. Esto abre nuevos caminos y suma otras miradas que enriquecen la lucha por la conservación de la biodiversidad en espacios urbanos”.


LATIR EN EL PASTIZAL

En los discursos, circula mucho más el debate por los ecosistemas de bosques nativos, o incluso por los humedales, que deben ser protegidos. Pero, ¿qué sucede con el pastizal pampeano?

“Los pastizales son hábitat de una gran diversidad de especies y son parte de nuestra identidad cultural. Sin embargo, tanto a nivel mundial como local son uno de los ecosistemas más transformados y menos protegidos. Uno de los problemas que vemos en torno a los pastizales urbanos está vinculado con la falta de reconocimiento de este ecosistema. En general, se ve a los pastizales urbanos como espacios “vacíos”, lugares a ocupar por la urbanización. Dentro de nuestra provincia por ejemplo existe una escasez de áreas protegidas para conservar a los pastizales y en general no son valorados.  Por este motivo, nos interesa reivindicar los pastizales urbanos tanto desde lo natural como desde lo cultural. Nos motiva que dentro del conurbano se conserven las especies propias del pastizal.

Área Natural Camino de las Flores (Almirante Brown, Bs. As.)


“Si bien se está manifestando un cambio, creemos que la desconexión de las personas con los espacios o parques públicos, se debe en gran medida, a la falta de instancias de participación ciudadana en las cuales lxs vecinxs puedan manifestar sus necesidades o deseos. En algunas experiencias en el Area Metropolitana de Buenos Aires, donde se dio lugar a lxs vecinxs para involucrarse y participar activamente en la gestión de estos espacios, en general surge la necesidad de espacios donde puedan apreciar interacciones biológicas y estar en contacto con espacios más asilvestrados que lo que suele estar en el imaginario de quienes son encargados de la gestión y el manejo de dichos lugares. El caso emblemático de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda es un gran ejemplo de participación ciudadana y de que cuando las personas se involucran, generan sentido de pertenencia con los espacios verdes. A partir de allí, surgieron otras iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y más recientemente en algunos sectores del conurbano bonaerense.”

UN HORIZONTE CONURBANO

¿Qué les gustaría hacer de aquí en más, con quienes les gustaría articular o conectarse? ¿A quienes quisieran llegar?

“Queremos llegar a aquellas personas que habitan el territorio del conurbano y que se interesan por conocer lo que la naturaleza que lxs rodea, ya que muchas veces se entiende lo natural como algo lejano, cuando en realidad, en muchos sectores del conurbano todavía quedan remanentes muy interesantes del paisaje original de esta zona. Por eso nos interesa interpelar a los habitantes del conurbano con la biodiversidad nativa, no sólo para que la conozcan sino para que las incorporen en sus jardines, ya que constituyen un importante refugio para la fauna y que están amenazados por el avance de actividades productivas y del negocio inmobiliario. Estos jardines no son tenidos en cuenta a la hora de contabilizar la superficie de espacios verdes dentro de un distrito, aún cuando estos, sobre todo en el segundo cordón del conurbano bonaerense, representan un gran porcentaje. Nos interesa compartir la idea de que en estos lugares también se puede aplicar una perspectiva de conservación.”

Salida presencial de la última edición del taller (2022). En la RECS (Reserva Ecológica Costanera Sur, CABA)


MATE FRENTE A LA PANTALLA Y… ¡ARRANCAMOS!

Si después de todo esto te dieron tremendas ganas de llenar tu balcón o jardín de nativas y sumarte a reverdecer tu pedacito de ciudad, se viene una gran oportunidad. “Queremos invitarlxs a participar de nuestro taller Plantas nativas del conurbano: Una introducción para su reconocimiento e incorporación en espacios verdes. Vamos a tener tres encuentros virtuales y una salida presencial de reconocimiento de especies nativas a un espacio natural a confirmar. Los contenidos serán:

– Introducción a la biodiversidad bonaerense.

– Interacciones de la flora con la fauna nativa.

– Diseño de espacios con especies nativas. 

– Reconocimiento a campo de especies nativas y sus interacciones.

Se trata de un proyecto que se hizo esperar un poco. “El taller fue pensado para darse a principios de 2021, estábamos saliendo de la pandemia y empezando con la presencialidad. Nos dimos cuenta que era difícil coordinar nuestros proyectos personales y trabajos y la planificación del taller es muy importante para nosotras. Pero todo se dio de manera bastante natural.

Queremos que quienes ya hicieron el taller, puedan profundizar lo aprendido en otro taller y también generar espacios de intercambio donde lxs participantes se conozcan.”

Encuentros virtuales: Lunes 13, 20 y 27 de marzo en forma virtual, de 18 a 19.30hs. 

Encuentro presencial: sábado 1 de abril por la mañana, en un espacio verde a coordinar con lxs participantes. 

Más información e inscripciones: cursos@fundacioncaburei.org

IG: @pastizalconurbano



Un espacio colectivo de difusión, reflexión y debate.

¡Compartí!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *