RESEÑA: «CRIATURAS DISPERAS», DE NATALIA GELÓS.

¿Qué seres hacen la historia que construimos? Anécdotas y sensaciones en Criaturas dispersas, de Natalia Gelós.

Siendo honesta, cualquier cosa que hable de animales me llama la atención. Hace años que me interesan las miradas sobre esos otros seres a los que llamamos, como si fueran todo lo mismo, “animal”… ¿Qué es un animal?

“… en el zoológico de Buenos Aires ordenaron fusilar a un elefante”

Natalia Gelós suele escribir historias hermosas llenas de animales. Es que esos seres están (para quien sabe mirar) entre nosotres, compartiendo nuestras historias, haciendo nuestras historias. Hábil buscadora de anécdotas interesantes y gran narradora, cuando me enteré que lanzaba un libro me di cuenta que no había alternativa: tenía que conseguirlo. Lo terminé leyendo casi de un tirón. 

“Les enseñan a volver a ser salvajes. Quizá todos tenemos algo de esa llama escondida en algún lugar recóndito de nuestro interior” 

“Criaturas dispersas” está lleno de pequeños y hermosos relatos, anécdotas y sensaciones entrecruzados con la vida de animales. Recuerdos, historias, pensamientos, ideas, imágenes, preguntas y vidas que se entrelazan en el desenvolvimiento de las nuestras… ¿Qué es un animal? 

“En todos lados, un límite frágil se corre día a día, hora a hora, un poco más” 

Entre páginas hermosamente ilustradas nos encontramos con mil destinos -algunos más afortunados que otros- de ballenas, perros, teros, colibríes, elefantes, pulpos, aventureros de siglos pasados, árboles, domadoras de fieras. ¿Ficción o realidad? ¿Quién puede discernir? ¿Y para qué? Tierra-agua-aire-fuego, cada página ofrece una mirada sensible y poética que abre mundos. Los animales nos abren al mundo. 

“Porque a veces las historias son colectivas, una posta que pasamos, para que alguien, en algún otro tiempo posible del que no sabemos nada, termine de contar”

Criaturas Dispersas

Natalia Gelós

Ed Leteo, Bs As, 2022

Un espacio colectivo de difusión, reflexión y debate.

¡Compartí!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.