SENTIRES DEL RÍO: CUANDO LAS PALABRAS SON URGENTES

¿Qué vemos cuando vemos un río? Una pregunta disparadora para movernos de la comodidad que dá asumir los hechos como las únicas probabilidades posibles.

Somos activistas, mujeres preocupadas y abocadas a la protección del agua, unidas por el mensaje que fluye y toma variadas formas: ¡ríos libres para pueblos libres! Desde este nido de emociones y acciones humanas, nace la obra literaria y digital que llamamos “Sentires del río Santa Cruz: voces de mujeres de la Patagonia”. Un libro que tiene como protagonistas a diez mujeres de diferentes generaciones con distintos recorridos de vida, unidas por el río Santa Cruz.

 


Este río se ubica en la actual provincia de Santa Cruz y nace del deshielo de los glaciares que forman parte de la Cuenca de Hielo Patagónica Sur, la tercer reserva de agua dulce en estado sólido más importante del mundo, después de Groenlandia y la Antártida. Su cauce recorre más de 350 kilómetros de estepa patagónica hasta su desembocadura en el mar Atlántico, transportando en su camino los nutrientes necesarios para el desarrollo de la biodiversidad que supo adaptarse a las condiciones climáticas implacables de la Patagonia Sur. A su vez, este territorio es la historia viva de los pueblos originarios, allí se guardan los secretos de los pueblos más antiguos.

En la actualidad, sus aguas alimentan a tres localidades de la cuenca y resulta indispensable para el desarrollo de las mismas. Sin embargo, hace algunos años se desempolvó un proyecto que permaneció cuatro décadas cajoneado, se trata de la construcción de un complejo hidroeléctrico en el cauce de este río glaciario, que implica un impacto ambiental irreversible en pos de obtener energía y trasladarla a las grandes urbes para seguir sosteniendo un modo de vida, que ya sabemos, es inviable. 

Dicha obra contó con el respaldó de ambos gobiernos nacionales y provinciales, oficialistas y opositores, el aval económico de la República China y forma parte de un paquete de obras que despliega el gigante asiático en Latinoamérica.

 

El libro

 

El objetivo de esta obra literaria y digital es acercarnos a otras formas de mirar el mismo río para poner en valor otros posibles vínculos con el entorno. Erradicar la perspectiva extractivista para crear nuevas formas de relacionarnos con la fuente de agua que nos alimenta. Cuestionarnos por qué la única conexión con el entorno que nos proponen gobiernos y empresarios, es a partir de su explotación y problematizar aquello que denominan “progreso”.  

A través de anécdotas, miradas, recuerdos y sentires, nos preguntamos: ¿qué significa el río para estas mujeres?, ¿cuál es su conexión?, ¿qué experiencias han vivido que nos permiten acercarnos a la fuerza del río?, ¿qué mensaje conllevan esas historias?

Es un ejercicio de búsqueda para incorporar miradas sustentables y sostenibles, que no se conforman con trabajos temporales, sino que exigen verdadero desarrollo colectivo en pos del bienestar presente y futuro, para especies Humanas y no Humanas. Una invitación a retomar la mirada ancestral de los pueblos originarios que desde su cosmovisión comprenden al río como una fuerza que nos nutre y sana.

 

El río Santa Cruz se encuentra en riesgo y este libro es un llamado de alerta.


A través de los relatos de las protagonistas, creamos un entramado que pone en relieve las profundas conexiones de estas mujeres con el agua y su conservación. 

Queremos explorar otras formas de relacionarnos con la Tierra, conectar de manera diferente con las demás especies, respetar el derecho a vivir de todos los animales. En otras palabras, este libro es una invitación a conocer, vivir, experimentar y sentir el río Santa Cruz en plenitud.

 


El próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, vamos a presentar la obra completa, que incluye el sitio web www.sentiresdelrio.com.ar, podes ser parte del evento de manera online desde cualquier parte del mundo. Seguí la cuenta de IG @librosentiresdelrio y sé parte de un grito de lucha que denuncia el ecocidio del río Santa Cruz. 

Un espacio colectivo de difusión, reflexión y debate.

¡Compartí!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.