ANDANZAS DE SERES SUBTERRÁNEOS

Cualquier transeúnte curiosx por la avenida J.B Justo podrá advertir, desde la vidriera del Local, la insinuación a circundar entre los seres imaginarios del Arroyo Maldonado.

Por Lucila Mazzacaro

Fragmentar polipropileno en pequeñas piezas. Ensamblarlas unas con otras hasta configurar entramados volumétricos, siempre livianos, casi etéreos. Dejarlos reposar hasta que la luz se integre y revele el destino de sus sombras. La instalación Aguas Inferiores de Alejo Arcuschin fue realizada repitiendo este procedimiento, una y otra vez, hasta constituir el conjunto que se presenta suspendido en el espacio y en apariencia incógnito.

El taller del artista, denominado “El Local”, se encuentra instalado en un antiguo comercio sobre la Avenida Juan B. Justo, bajo la cual corre entubado el Arroyo Maldonado. Es allí donde el espacio se descubre primariamente como lugar que acoge estos entramados, los que sólo puestos en su contexto, en el sentido de su entorno como región, es que cobran significado.

En el gesto de reposicionar esos fragmentos y construir cuerpos-redes, Alejo constituye un clan: se trata de los seres imaginarios del Arroyo Maldonado. Se encuentran a la espera de que unx visitante deambule entre ellos y nos invitan a practicar una danza sutil para que sus cuerpos sean íntegramente revelados. Ataviados de color plateado local que tomaron prestado de talleres autopartes vecinos, estos seres se alzan en el espacio, conscientes del pánico de que todo lo que está abajo pueda llevarse a lo de arriba. Los seres se elevan porque saben que el arroyo no se ha resignado a fluir bajo la tierra, les inquieta la idea de ser impelidos nuevamente a una vida subterránea y a ser despojados de este descanso en la orilla que Alejo les procura.

Cualquier transeúnte curiosx podrá advertir desde la vidriera del Local la insinuación a circundar entre los seres imaginarios del Arroyo Maldonado. El artista invierte la lógica del escaparate: allí no vemos ninguna obra terminada, sólo deja como indicios algunos de sus bocetos y materiales de trabajo. En el ejercicio de llevar la mirada más allá para descubrir lo que está adentro, Alejo nos anima a reproducir la misma operación mediante la cual estos seres fueron concebidos. Nos invita también a sumarnos al sosiego de su taller que, devenido morada sensible, promete escuchar y contar historias de vidas postergadas.

La instalación Aguas inferiores del artista visual Alejo Arcuschin se podrá visitar en El Local, Avenida Juan B. Justo 4328, hasta el 28/02/2021.

Visitas con cita previa escribiendo a: alejoarcuschin@gmail.com

Fotos: Catalina Romero

Un espacio colectivo de difusión, reflexión y debate.

¡Compartí!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *