terra finca

TERRA – TRASHUMANCIA Y UNA ENCRUCIJADA EXISTENCIAL HUMANA

Estrenado durante el 5° Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA este documental explora la vida de un pueblo nómade y nos enfrenta a nuestra propia incertidumbre humana

¿Ya se enteraron de la anomalía climática en Sibera de estos días? 35 °C en primavera. Está difícil, hay una mancha roja, rojísima sobre la tundra rusa en los mapas climáticos actuales.

En la península del Yamal, en el ártico Ruso, encontramos a los Nenets, habitantes nómades pastores de renos que han vivido por miles de años en este desierto blanco, migrando junto a su ganado. Sin embargo, además del calentamiento global que amenaza principalmente a los ecosistemas y regiones áridas, ahora sufren el avance de megaproyectos extractivos, en este caso la instalación de un yacimiento de gas. 

Yacimiento Bovanenkovo

El avance del “mundo moderno” sobre estos habitantes los enfrenta a serios problemas. Por miles de años han seguido las rutas migratorias, co-evolucionando junto a los renos y los perros pastores, moviéndose de acuerdo a los cambios estacionales en busca de pasto para sus animales. Ahora las rutas tradicionales se cortan por carreteras donde circulan camiones enormes, los territorios se privatizan, el futuro se torna incierto.

“Terra” es una película filmada con gran habilidad, ya que aún con lo dificultoso del terreno y el clima, logra un clima de intimidad con los Nenets y de su vínculo con los trabajadores del yacimiento. En media hora nos adentramos en un mundo que nos resulta totalmente desconocido y lejano, a pesar de que el avance del capitalismo sobre los últimos reductos “salvajes” es un paisaje ya por todos conocido (y sufrido). Consigue enfrentarnos a una disyuntiva que, probablemente, concierne a muchos pueblos originarios: ante un futuro de tanta incertidumbre y amenaza sobre las formas de vida tradicionales, los bienes comunes, la historia y los medios de reproducción de la vida, ¿es posible resistir y continuar esta historia o no queda otra alternativa que adaptarse – si esto es posible – a la vida urbana y “moderna”?. ¿Qué futuro legar a esos niñes si quizá no alcancen los renos para que subsistan en poco tiempo? ¿Qué progreso es este en el cual debemos renunciar a modos de vida, sabidurías, culturas, especies y ecosistemas enteros para seguir satisfaciendo el interminable apetito del gran capital? 

Atravesando carreteras que atraviesan las rutas migratorias ancestrales


Terra –
Tierra 

Se puede ver en el 5° Festival Internacional de Cine Ambiental https://finca.imd.org.ar/peliculas/terra-2/

RUSIA / 2019 / 30´ / DOCUMENTAL

Directora: Julia Kushnarenko // iuliakushnarenko@gmail.com

La producción en el enorme yacimiento de gas de Bovanenkovo, Rusia, comenzó en 2012. Bovanenkovo se encuentra en la Península de Yamal, Siberia, donde se registran temperaturas extremas en invierno. Este yacimiento obstruye las históricas rutas migratorias de los nenets, pastores indígenas de renos, que deben atravesar zonas industriales para llegar a sus pastizales de verano. Tienen que tomar una difícil decisión: salvar su estilo de vida y sus tradiciones o integrarse al mundo moderno.

Trailer: https://youtu.be/svuc4dihy6c

El vínculo entre los Nenets y sus animales está muy bien relatado, con unas imágenes hermosas, con momentos de ternura y dureza

 

Un espacio colectivo de difusión, reflexión y debate.

¡Compartí!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *